Debido a nuestra forma de vida, los caminos y carreteras son imprescindibles para el funcionamiento de las ciudades y los países. Es por esta razón que las redes de carreteras son inmensas y conectan innumerables puntos estratégicos, así que su correcta planificación, ejecución y funcionamiento es vital.


¿Cómo se construye una carretera?

El proceso de construcción de una carretera debe realizarse tomando en cuenta la funcionalidad que tendrá la misma, por lo que el primer objetivo debe ser la seguridad de su utilización.

Lo primero será utilizar una base de hormigón, el cual es un material muy resistente que se coloca sobre la capa del suelo y se refuerza con un entramado de varillas de acero. Posteriormente, se añade el asfalto que servirá para que las llantas del vehículo se agarren al camino. Este material se debe añadir caliente porque se solidifica muy rápido.

Lo más adecuado es colocar dos capas de asfalto debido al desgaste que sufre por el constante paso de los autos y camiones. Si no se hace de esta forma, el impacto sobre el hormigón puede resultar muy elevado. También debe tomarse en cuenta el clima al momento de fabricar el asfalto y de colocarlo porque la temperatura influye en ambos aspectos y en el secado.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la superficie. Esta no debe ser deslizante porque entonces las llantas no se agarrarán adecuadamente; sin embargo, sí debe ser una superficie limpia y uniforme para permitir un buen manejo sobre el asfalto.

Es posible regenerar la textura primitiva de la superficie con varios tratamientos si ya se ha vuelto demasiado lisa por su uso.

A grandes rasgos, este es el proceso de construcción de una carretera, pero es importante contar con especialistas que puedan manejar los pequeños detalles que separan una gran construcción de una que pueda fallar, así que no dudes en comunicarte con nosotros para obtener una asesoría adecuada.

Recuerda que nosotros contamos con maquinaria propia, ingenieros y muchos años de experiencia que nos han permitido ser los líderes en la construcción de carreteras.